Respuesta de todos los foros

Re: Evaluación y coevaluación
de Viviana Paola FERREIRA PEDROZO - domingo, 17 de abril de 2016, 12:47
Buen día, les cuento que conformé equipo con Verónica Quintero para realizar auto y coevaluación.
Mis direcciones:

Experimentowebquest34

experimentowebquest34.webnode.com.uy
aprendiendoticslitvivianaferreira.blogspot.com

Las direcciones de Verónica:
http://creamundosvirtual.blogspot.com.uy/
http://lamiradadelosotros2.webnode.com.uy/
La verdad en esta instancia ya me siento al borde de la locura porque se me han desorganizado cosas, empecé a dudar cómo se realizan o se usan algunos elementos, tengo que mirar de nuevo cómo se hacen, entre otros. Pero por otro lado, estoy contenta porque he aprendido, sé que me falta muchísimo en cuanto sobre todo a "navegabilidad" y "organización" de mis producciones, pero si tengo en cuenta el proceso, creo que lo he hecho; más aún si miro este camino recorrido desde el comienzo, donde ni siquiera tenía idea de todo este mundo, salvo pequeñas cositas. Me costó mucho más trabajar con el blog que con el proyecto WebQuest, este último me motivó, lo capté y desarrollé mejor, pero indudablemente, necesito más tiempo para pulir, ver materiales de nuevo, sobre todo con respecto al manejo de las herramientas digitales. Me quedo con el pensamiento de que me esforcé, le puse ganas, y tiempo que a veces ni siquiera tenía. Al mirar el trabajo de mi colega, me siento maravillada ya por su presentación, y navegabilidad, organización, entre otros; diría que ha logrado o cumplido con los objetivos de este curso en su totaliidad, tiene un buen manejo de las herramientas en general, integra adecuadamente los contenidos curriculares con lo digital. Se nota su conocimiento y manejo de las TICS.
Para finalizar, agradecerles a las tutoras el hecho de ser pacientes, de impulsarnos y motivarnos con alegría y optimismo.
Suma de calificaciones:1 (1)
 
¿Enseñar por proyectos, una realidad?

(...) La educación está llena de “calamidades” porque es una aventura imprevisible en la que se construye una persona, una aventura que nadie puede programar” (Merieu).

Para responder a tal pregunta, sin duda, no puedo dejar de tener en cuenta el aporte de César Coll. Dicho autor expone que las TIC han sido siempre instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos. Por otro lado, el trabajo en proyectos, implica un trabajo colaborativo, en equipo, donde prima el compartir, pero en el que surge además la discusión, el debate, y finalmente, el consenso; al decir de Ana María Margallo González, es la metodología que permite formar “lectores literarios”, “competentes”, “capaces de comprender los textos literarios”.
Usar las TIC de manera pertinente en un proyecto significa que dichos instrumentos deben contribuir al pensamiento crítico del educando, y esto, va de la mano con la resolución de problemas como lo expresa Anna Camps, citada a su vez por Margallo González y, con la misma realidad del estudiante. Se resignifica aquí el rol del docente como guía, mediador u “orientador” así como también se lo toma como foco de atención, y debe ser motivado a través del trabajo colaborativo, desarrollando no sólo su potencialidad individual, sino obviamente, la grupal. Esto le permitirá “ aprender haciendo” porque descubre, responde a retos, soluciona problemas y así surge el conocimiento de un proceso compartido, según lo expuesto por Fernando Trujillo.
Si tengo en cuenta todos estos aportes, me atrevo a decir que estoy en una dirección correcta, pues vengo intentando hacer uso de esa nueva metodología que implica el trabajo en proyectos no sólo de forma interdisciplinar, coordinando con Filosofía e Historia, sino en la propia disciplina, para fechas importantes como la del día del libro o a modo de una evaluación parcial, por ejemplo, como lo he mostrado en mi Padlet: (http://padlet.com/vivianaferreira7/aprendiendovf).
Considero destacable cómo se instaura la motivación y el entusiasmo en el alumno, y cómo necesita del otro, y se mueve, investiga, se vuelve activo. Estas son las pequeñas cosas que a uno lo reconfortan, más allá de un puntaje, o de un sueldo en la docencia, cuando uno ve el disfrute, ese goce estético o extrañamiento como cuando leemos algo que nos gusta y emociona, yo he tenido la suerte de verlo, sigo en lucha porque mi fuerte no es el uso de las TICS, pero sentí la preocupación y la necesidad de innovar en mi forma de enseñar o al menos, de ayudarme, por eso estoy en este curso. Claro, esta metodología también requiere un tiempo de planificación tal vez mayor al de las actividades diarias, más dedicación y obviamente en relación al uso de las TICS. A su vez, se debe tener en cuenta si se tienen o no los equipos en la institución educativa para trabajar en red, o si los alumnos los poseen. En mi caso particular, estudiantes de 4° año del liceo N°3 de Salto, no cuentan con computadoras del plan Ceibal por diferentes motivos (así lo han manifestado) y si bien trabajan con su celular en muchas oportunidades, soy consciente de que no todos tienen el mismo acceso a internet en su casa, tan importante para esta forma de trabajo como lo dice el propio Fernando Trujillo.
Re: Respuesta (fundamentación teórica)
de Viviana Paola FERREIRA PEDROZO - lunes, 14 de marzo de 2016, 23:46
Leer y escribir es un proceso complejo en la actualidad, implica adquirir una nueva competencia, una nueva habilidad ( la de leer imágenes por ejemplo, al decir de Cecilia Sagol), y esto implica, saber usar los medios digitales, pero reflexionando acerca de ellos. En este sentido, estamos ante un nuevo alfabetismo. Se debe aprovechar "la capacidad de visualización de los jóvenes" y por otro lado también, al decir de Sagol, "la capacidad de profundización de lo adultos". Aspecto señalado también por Jesús Martín Barbero, resignificando el rol del docente como guía, orientador, acompañante de ese proceso. Es un proceso complejo también porque se debe lograr la apropiación de lo que se lee y esto depende de cómo se lee y cómo se invita al otro a leer según lo expresado por María Teresa Andruetto. Debe implicar, lograr un "lector investigador, detective", capaz de regocijarse con lo que lee, en este sentido, podríamos decir que logramos un buen lector si provocamos un extrañamiento, un encuentro de subjetividades. La tarea no es nada fácil, pero es posible, ya que como lo explicita Felipe Zayas: "La literatura habla en la red", pero requiere un lector competente.
Las herramientas observadas evidencian que leer hoy implica un montón de prácticas diferentes. Y a su vez, confirman, según Antonio Rodríguez de las Heras que "la red es un espacio sin lugares", y que tienen la capacidad de "desdoblarse o desplegarse" porque son hipertextuales.
Padlet por ejemplo es un ejemplo de ello, pues permite crear un muro interactivo, colaborativo, en el que pueden incorporarse videos, imágenes, archivos de texto. Es útil para presentar síntesis de materiales a utilizar en una consigna dada a los alumnos. También puede incrustarse en un blog, aula virtual o red social, y me pareció interesante el ejemplo de la Universidad de Kent (Inglaterra) como medio de presentación en un blog. Pensé en un proyecto que realicé el año pasado: "exposición y recreación de las obras literarias trabajadas en cuarto año", seleccionadas y fundamentadas por los alumnos, y en esa herramienta, para presentar todos los trabajos realizados: videos, presentaciones con diapositivas, carteleras con escritos y fotografías, recreaciones en vivo, compartiéndolos a su vez con los compañeros de la mima clase, y de otras, u otros actores de la institución educativa, invitando a la lectura.También al respecto, me pareció buena Voice Thread, pues permite crear álbumes multimedia, en lo cuales también se puede insertar documentos (PDF, Word, Power Point, etc), imágenes, audio y video con la posibilidad de añadir a su vez, la valorización de quienes lo visitan, idea que me parece bárbara para esa "exposición y recreación de obras literarias" que mencioné. Esto último se puede realizar a través de la voz mediante un micrófono, la webcam o de forma escrita. Inclusive, debo agregar que esta aplicación ya la utilicé en el curso de Idioma Español, vinculado a las TICS que también estoy cursando, me fue difícil, porque soy nueva en todo esto, pero sigo intentando. Lo anteriormente mencionado, en cuanto a las aplicaciones citadas, se  puede probar para exposiciones dentro del aula sobre diferentes autores, a partir del trabajo con un poema, fragmentos de otras obras, hay que experimentarlo, estoy en eso.
 
Reflexiones generales entorno a las preguntas propuestas

El video proporcionado obviamente es reflejo de una realidad, parte de una realidad, allí se puede apreciar el contexto de aula, un contexto a mi parecer hasta desalentador podría decir, de vulnerabilidad social. Un alumno expresa su propia jerga, su propia forma de hablar que sin duda es común entre los pares que frecuenta. No veo motivación en los alumnos y el docente aparece en un rol pasivo. No se tiene en cuenta a mi parecer, las características de los alumnos, que obviamente, demandan atención a través del uso del celular y la grabación que está realizando uno de los adolescentes, por lo tanto, allí tenemos el ejemplo claro de la aplicación del término “nativo digital” al cual refiere César Coll, ese estudiante viene familiarizado con la tecnología, la utiliza sin miedo, pero su uso no es el adecuado, no es pertinente, no parece ser utilizado para resolver una consigna propuesta por el docente .Sin duda, aquí no se aprovecha la potencialidad del estudiante, no existe el monitoreo o la guía del docente, se nota el alejamiento, entre ambos, no se puede propiciar allí la autonomía o pensamiento crítico, aunque el alumno pide ser el centro, no creo se dé el aprendizaje significativo.
¿Qué haría para no llegar a tal situación? Primero mi postura sería diferente,desde el “tomar mate en clase” y “quedarme sentada en el escritorio”, más teniendo en cuenta las características de estos adolescentes, que sin duda necesitan límites, reforzar valores, ser
guiados. Segundo, podría usar el celular, lo he hecho, para entrar a la RAE y trabajar con el vocabulario desconocido en el abordaje de los textos, para acceder a la lectura de la propia obra literaria, porque muchas veces llevan celular y no el texto que se está trabajando, y trato de aprovecharlo para que el alumno “haga”, me parece que es un acercamiento al uso pertinente de las TIC como lo plantea Coll así como también Pierre Levy en su “Inteligencia colectiva para educadores”, quien sostiene principalmente la necesidad de crear habilidades en nuestros adolescentes (buscar, seleccionar, jerarquizar, pensar, criticar, entre otras).
César Coll obviamente da una mirada constructivista, expone que las TIC han sido siempre instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos. Por otro lado, en esta clase se podría implementar de antemano el trabajo en proyectos, que implica un trabajo colaborativo, en equipo, donde prima el compartir, pero en el que surge además la discusión, el debate, y finalmente, el consenso, ¿por qué no propiciar esto en un aula virtual? En mi caso, estoy tratando de aprender, es la primera vez que lo intento. Me parece espectacular el uso de los foros de debate por ejemplo,donde se visualizan y comparten diversos aportes, sobre los cuales a su vez se puede estar de acuerdo o disentir y su utilidad se ha observado en experiencias llevadas a cabo y publicadas: tanto con “Lazarillo de Tormes” o “Poesía eres tú”, recital de poesía, según el material leído. También se podría pensar en uno vinculado a la creación de un posible videojuego, o realizar otro a partir de videojuegos basados en la mitología, pues según Chartier, estos han estado siempre en el ojo de la tormenta, criticados por las consecuencias que producen en nuestros estudiantes o nuestros propios hijos. No sería adecuado aquí el uso de la “clase invertida”, ya desde su funcionalidad, pues requiere de una conexión a interntet en la casa del estudiante, hábitos estudio, motivación, entre otros, elementos con los cuales en el ejemplo propuesto difícilmente se cuente.
Usar las TIC de manera pertinente en un proyecto significa que dichos instrumentos deben contribuir al pensamiento crítico del educando, y esto, va de la mano con la resolución de problemas y con la misma realidad del estudiante. Se resignifica aquí el rol del docente como guía, mediador u “orientador” al decir de Alba Jiménez, así como también se toma al alumno como foco de atención según lo explicitado por Coll. Y debe ser motivado a través del trabajo colaborativo, desarrollando no sólo su potencialidad individual, sino obviamente, la grupal.
Si se quiere hacer realidad una potencialidad, no basta conque las tecnologías estén ahí, y creo que eso se nota en la mayoría de las instituciones educativas, al menos de UTU y Secundaria, las que yo conozco, porque hay muchos docentes como yo, docentes que tal vez manejamos en nuestra casa la tecnología, que la “consumimos” pero no hacemos énfasis en su uso, dentro del aula, o fuera, pero con la finalidad de enseñarles nuestros contenidos curriculares a los estudiantes. Habría que empezar por casa, por mirarse o pensarse como docente en esta sociedad del momento, de lo efímero. Algo de esto ya está requerido implícitamente y explícitamente en la metodología TPACK que ha estudiado la docente e investigadora Judi Harris. Algunos docentes hemos dormido tal vez durante todos estos años, pero es el momento de despertar, de tener un poco de autocrítica, de querer más al educando, porque es nuestra razón de ser y está inmerso como nosotros en esta “Infoesfera” como lo expresa Pierre Lévy. Hay que ver cómo por supuesto, no es lo mismo trabajar con un alumno que vive en condiciones favorables que uno que viene sin comer o con otra necesidad básica insatisfecha, no partimos de contextos homogéneos sino, todo lo contrario, por eso la planificación,por ejemplo, explicitar objetivos claros, tiene un lugar esencial también. La idea es guiarlos para la vida, su vida, potenciarlos como sujetos, animarlos, contagiarlos, pero indudablemente, esto tiene que surgir primero en nosotros.
Para finalizar me permito hacer una vinculación de todo lo que implica el uso de las TIC para muchos de nosotros: un gran viaje que requiere esfuerzo y paciencia. Para ello cito un poema que es muy significativo para mí y lo he compartido muchas veces al inicio de cursos, sobre todo, con mis estudiantes, pertenece a Constantino Cavafis: https://youtu.be/m8GBAJmSIdM, habría que hacerle algunas apreciaciones a la traducción tal vez, copié el link teniendo en cuenta la temática del curso ( no he utilizado tal video en clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario