Proyecto de lectura a partir de la Web Quest
Tema:
Lectura y escritura.
|
Habilidades:
Leer, escribir, escuchar,
hablar,
digitalizar,relacionar, y reflexionar, aplicar,sensibilizarse ante
el arte literario y ser capaz de difundirlo y compartirlo.
|
Grado/Edad:
4°año/ 15-16
|
|||
Objetivo
de Aprendizaje / Logros / Competencias / Estándares:
El
alumno debe apropiarse de lo trabajado, sensibilizándose ante la
lectura,difundiéndola,compartiéndola, responsabilizándose de su
propio desarrollo en lo que tiene que ver con las habilidades
citadas, atendiendo especialmente a mejorar su competencia
lingüística.
|
Tiempo/
Cantidad de Sesiones
9
clases (dos semanas aproximadamente)
|
||||
Habilidades:
|
1
|
Presentación
del Proyecto. (Una clase: 45 minutos).
|
|||
2
|
Puesta
en marcha: conformación de equipos, revisión de tareas
(selección de autor y cuento) y proceso; consulta de recursos,
lectura de materiales ( una semana: cuatro clases)
|
||||
3
|
Evacuación
de dudas, consultas al docente ( a lo largo de todo el proceso).
|
||||
4
|
Escritura
del borrador de la presentación, ensayo de lectura y animación,
a través del recurso elegido de los propuestos. (Dos clases).
|
||||
5
|
Revisión
de lo realizado, corrección antes de la entrega: autoevaluación
y coevaluación, en Padlet( Una clase).
|
||||
6
|
Entrega
final. Difusión de lo realizado al público. (Una clase).
|
||||
Recursos
TIC :
En
lo posible, (computadora), tablet o celular con acceso a
internet, pues se deberán visitar diferentes sitios: bibliotecas
virtuales, diversas páginas web, por ejemplo. Por otro lado, se
hará uso de procesador de texto Word, así como también se
implementará el uso de herramientas tales como: Windows Movie
Maker, o Audacity, para realizar la presentación del autor y la
lectura del cuento seleccionado; Padlet para pegar, exponer y
compartir el trabajo y la evaluación con todo el grupo. WhatsApp
y redes sociales para difundir a nuestra comunidad.
|
Requisitos:
|
||||
Actividades
por Sesión
|
|||||
Docente
|
Estudiante
|
||||
1.Presentación:
se llevará a cabo en clase, a través de una reflexión con el
grupo, a partir de la corrección de la prueba diagnóstica.
Lectura del proyecto. Entrega de pautas y explicación.
2.Colabora
en la organización de los equipos y en la elección del rol,
según afinidad, gusto, destrezas del alumno.
3.Acompaña
en el proceso de revisión, explica nuevamente si es necesario.
4.Orienta
en la búsqueda del autor y cuento, en la navegabilidad en las
bibliotecas virtuales por ejemplo.
5.Responde
a cuestiones, evacua dudas a partir de lo anterior, ayuda en la
selección y jerarquización de información.
6.Repasa
contenidos, por ejemplo: tipologías textuales (exposición y
explicación) para la redacción de la presentación. Concientiza
a sus alumnos en cuanto a la sintaxis y ortografía y al uso en
general del vocabulario propio de la asignatura, acorde al
destinatario que recibirá el trabajo final.
7.Colabora
con aportes sobre la lectura y su animación: curva de
entonación, cadencia,ritmo, pausas, entre otros. Así como
también opina y sugiere arreglos en la grabación con el uso de
las herramientas digitales ya nombradas.
8.Guía
en la revisión y corrección del trabajo realizado, en la auto y
coevaluación a través de ejemplos. Colaboración en el manejo
de Padlet.
9.
Acompaña y escucha la difusión de las presentaciones y lecturas
al público ya citado. Recepciona el trabajo final en el muro
interactivo Padlet que se ubica en la página web del grupo.
|
1.Recepción
del proyecto presentado,formulación de preguntas para evacuar
dudas, apuntes en cuaderno de clase
2.
Formación de equipos, acuerdo y selección de un rol:
“presentador” o “lector motivador”
3.Revisión
de pautas y tareas a realizar.
4.Lectura
de materiales, búsqueda y selección del autor y cuento.
5.Consultas
al docente en el proceso de realización para evacuar dudas.
6.Escritura
del borrador de la presentación a partir de los materiales
estudiados.
7.Ensayo
de la lectura (animación), presentación del autor y cuento
escogidos; grabación y arreglos a través de la herramienta
seleccionada: Audacity o Windows Movie Maker.
8.Revisión
y corrección antes de la entrega final: autoevaluación y
coevaluación del proyecto llevado a cabo, a través de Padlet.
9.
Entrega final. Difusión a la comunidad de la presentación y
lectura-animación del cuento por parte del equipo. La misma se
llevará a cabo a través de WhatsApp, o Redes Sociales, así como
también en la propia institución, los días: 23 de abril y 26 de
mayo del corriente año.
|
||||
LAZOS DE LECTURA (Proyecto WebQuest: pensado para UTU y CES)
Surge no sólo por una necesidad de valorar el arte literario, si no también porque se perciben constantemente muchas dificultades en la competencia linguística que ostentan nuestros alumnos. Por otra parte, es una oportunidad para festejar el "Día del Libro".
lazos-de-lectura.webnode.esIntroducción al curso de 4to año de Educación Secundaria
Invitación para leer, escuchar, sentir y reflexionar
Textos motivadores:
- "Ítaca" de Constantino Cavafis.http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjC4-KAsOLLAhVLgZAKHaGHDOMQFggdMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ciudadseva.com%2Ftextos%2Fpoesia%2Feuro%2Fcavafis%2Fitaca.htm&usg=AFQjCNEifW2ZUai4BCf0LDnp_iD0NTtaTA&sig2=g4M0Z9f7bLWrDAEFrkxUcA
- "Francisco ya puede volar" de Ana Lissardy (seleccción de Cuento Contigo).http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0ahUKEwjI2f_TsOLLAhUEjpAKHcMUDPoQFgg2MAU&url=http%3A%2F%2Fissuu.com%2Fbiblioarchivoval%2Fdocs%2Fcuento_contigo&usg=AFQjCNHmZ-1kpC3PZoLRTFGxyT8ZKArxcw&sig2=MmpI01gtjsIhkMZGZjMJhw&cad=rja
- "El móvil de Hansel y Gretel" de Hernán Casciari https://www.youtube.com/watch?v=owNrH5Y4rek
No hay comentarios:
Publicar un comentario