Actividades realizadas








 Proyecto de lectura a partir de la Web Quest

Tema: Lectura y escritura.
Habilidades: Leer, escribir, escuchar, hablar, digitalizar,relacionar, y reflexionar, aplicar,sensibilizarse ante el arte literario y ser capaz de difundirlo y compartirlo.
Grado/Edad: 4°año/ 15-16
Objetivo de Aprendizaje / Logros / Competencias / Estándares:
El alumno debe apropiarse de lo trabajado, sensibilizándose ante la lectura,difundiéndola,compartiéndola, responsabilizándose de su propio desarrollo en lo que tiene que ver con las habilidades citadas, atendiendo especialmente a mejorar su competencia lingüística.
Tiempo/ Cantidad de Sesiones
9 clases (dos semanas aproximadamente)
Habilidades:
  • Lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Social y ciudadana.
  • Cultural y artística.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Aprender a aprender.
1
Presentación del Proyecto. (Una clase: 45 minutos).
2
Puesta en marcha: conformación de equipos, revisión de tareas (selección de autor y cuento) y proceso; consulta de recursos, lectura de materiales ( una semana: cuatro clases)
3
Evacuación de dudas, consultas al docente ( a lo largo de todo el proceso).
4
Escritura del borrador de la presentación, ensayo de lectura y animación, a través del recurso elegido de los propuestos. (Dos clases).
5
Revisión de lo realizado, corrección antes de la entrega: autoevaluación y coevaluación, en Padlet( Una clase).
6
Entrega final. Difusión de lo realizado al público. (Una clase).
Recursos TIC :
En lo posible, (computadora), tablet o celular con acceso a internet, pues se deberán visitar diferentes sitios: bibliotecas virtuales, diversas páginas web, por ejemplo. Por otro lado, se hará uso de procesador de texto Word, así como también se implementará el uso de herramientas tales como: Windows Movie Maker, o Audacity, para realizar la presentación del autor y la lectura del cuento seleccionado; Padlet para pegar, exponer y compartir el trabajo y la evaluación con todo el grupo. WhatsApp y redes sociales para difundir a nuestra comunidad.
Requisitos:
  • Disponibilidad para llevar a cabo el proyecto.
  • Energía, ganas de aprender y superarse.
  • Colaboración de la institución educativa en lo que fuese necesario en la medida de los posible, por ejemplo: proporcionando algunas computadoras en préstamo para el uso en clase, sobre todo, a los equipos que no tengan acceso en sus casas.
  • Nociones acerca del género narrativo.
  • Manejo básico de herramientas informáticas.
Actividades por Sesión
Docente
Estudiante
1.Presentación: se llevará a cabo en clase, a través de una reflexión con el grupo, a partir de la corrección de la prueba diagnóstica. Lectura del proyecto. Entrega de pautas y explicación.
2.Colabora en la organización de los equipos y en la elección del rol, según afinidad, gusto, destrezas del alumno.
3.Acompaña en el proceso de revisión, explica nuevamente si es necesario.
4.Orienta en la búsqueda del autor y cuento, en la navegabilidad en las bibliotecas virtuales por ejemplo.
5.Responde a cuestiones, evacua dudas a partir de lo anterior, ayuda en la selección y jerarquización de información.
6.Repasa contenidos, por ejemplo: tipologías textuales (exposición y explicación) para la redacción de la presentación. Concientiza a sus alumnos en cuanto a la sintaxis y ortografía y al uso en general del vocabulario propio de la asignatura, acorde al destinatario que recibirá el trabajo final.
    7.Colabora con aportes sobre la lectura y su animación: curva de entonación, cadencia,ritmo, pausas, entre otros. Así como también opina y sugiere arreglos en la grabación con el uso de las herramientas digitales ya nombradas.
    8.Guía en la revisión y corrección del trabajo realizado, en la auto y coevaluación a través de ejemplos. Colaboración en el manejo de Padlet.
    9. Acompaña y escucha la difusión de las presentaciones y lecturas al público ya citado. Recepciona el trabajo final en el muro interactivo Padlet que se ubica en la página web del grupo.


1.Recepción del proyecto presentado,formulación de preguntas para evacuar dudas, apuntes en cuaderno de clase
2. Formación de equipos, acuerdo y selección de un rol: “presentador” o “lector motivador”
3.Revisión de pautas y tareas a realizar.
4.Lectura de materiales, búsqueda y selección del autor y cuento.
5.Consultas al docente en el proceso de realización para evacuar dudas.
6.Escritura del borrador de la presentación a partir de los materiales estudiados.
7.Ensayo de la lectura (animación), presentación del autor y cuento escogidos; grabación y arreglos a través de la herramienta seleccionada: Audacity o Windows Movie Maker.
8.Revisión y corrección antes de la entrega final: autoevaluación y coevaluación del proyecto llevado a cabo, a través de Padlet.
9. Entrega final. Difusión a la comunidad de la presentación y lectura-animación del cuento por parte del equipo. La misma se llevará a cabo a través de WhatsApp, o Redes Sociales, así como también en la propia institución, los días: 23 de abril y 26 de mayo del corriente año.






 

LAZOS DE LECTURA (Proyecto WebQuest: pensado para UTU y CES)

Surge no sólo por una necesidad de valorar el arte literario, si no también porque se perciben constantemente muchas dificultades en la competencia linguística que ostentan nuestros alumnos. Por otra parte, es una oportunidad para festejar el  "Día del Libro".

lazos-de-lectura.webnode.es
 




Introducción al curso de 4to año de Educación Secundaria

Invitación para leer, escuchar, sentir y reflexionar

Textos motivadores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario